El parche o mancha grande se puede prevenir y controlar con tratamientos bioorgánicos naturales.

 

E
l parche o la mancha grande del césped es una enfermedad causada por el patógeno Rhizoctonia solani. La temperatura óptima para que se desarrolle esta infección es de 25-28 ºC, sin embargo, esta enfermedad también puede infectar céspedes con temperaturas de 10 a 30 ºC. Generalmente es mas severa en condiciones húmedas y es común en céspedes del género Paspalum. Sobre todo durante los meses de invierno.

Parche o mancha grande en césped del género Paspalum (cortesía de Kevin Sheilds).

Parche o mancha grande en el césped del género Paspalum (cortesia de Kevin Sheilds).

Adicionalmente, en la lámina de la hoja de Paspalum y pasto bermuda se puede presentar el ataque de Rhizoctonia zeae. Sus signos son parecidos a los signos causados por el parche o mancha grande, sin embargo, la mancha producida por Rhizoctonia zeae es más localizada y tiene forma de “ojo de sapo”. Rhizoctonia zeae infecta bajo condiciones similares que Rhizoctonia solani, excepto que las temperaturas son un poco más altas.

Prácticas culturales que minimicen la humedad de la superficie pueden ayudar a reducir la severidad del ataque del parche o mancha grande causada por Rhizoctonia solani  y también él de la mancha mas pequeña causada por Rhizoctonia zeae .

Existen biofungicidas para el control de enfermedades causadas por Rhizoctonia. En general, los tratamientos preventivos son más efectivos que los curativos.

Ir al artículo original completo

 
 


Escrito por iOScience
Somos profesionistas que han tenido el privilegio de conocer diferentes culturas y estudiar distintas ciencias. Con gusto dedicamos nuestro tiempo, energías y conocimiento adquirido a la tarea de cambiar la vida de los habitantes del mundo.