El nitrógeno es el cuarto macroelemento vital

 

T
anto las plantas como el cuerpo humano ocupan el nitrógeno para poder sostener sus funciones vitales.

El nitrógeno es uno de los elementos más abundantes de la superficie terrestre. Su mayor reserva se encuentra en la litósfera (la capa exterior rocosa y rígida de la Tierra sobre la que vive la biósfera). Este nitrógeno de la litósfera no se encuentra en estado puro, sino en forma de compuestos. Nos referimos al nitrógeno mineral que se encuentra atrapado en las rocas.

Otra porción de nitrógeno terrestre se encuentra en la atmósfera (capa gaseosa que envuelve la Tierra). Compone 78% de la atmósfera y se presenta en el estado gaseoso, forma que se presta para ser aprovechada por los organismos vivos que habitan el planeta.

Para entender más sobre la importancia y la función del Nitrógeno, revise artículos sobre los organismos fijadores del nitrógeno, establecimiento de la simbiosis, metabolismo nodular, y compuestos nitrogenados exportados desde los nódulos que se encuentran el las raíces de las leguminosas.

Después del Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, el Nitrógeno es el cuarto elemento más cuantioso que participa en la construcción de la biomasa de las plantas, siendo así un macronutriente esencial que forma parte de la estructura de las biomoléculas como las proteínas, ácidos nucleicos, porfirinas y alcaloides.

Tabla de elementos

Porcentaje de elementos formadores de cuerpo humano.

 
 

Escrito por iOScience
Somos profesionistas que han tenido el privilegio de conocer diferentes culturas y estudiar distintas ciencias. Con gusto dedicamos nuestro tiempo, energías y conocimiento adquirido a la tarea de cambiar la vida de los habitantes del mundo.