¿Quieres prevenir o disminuir el thatch o fieltro? Aplica el Trichoderma harzianum.

 

U
no de los problemas más importantes de manejo dentro de un green de golf, es el manejo del thatch o fieltro (Agnew, 1993), que se presenta como una capa entre la parte verde de la planta y la superficie del suelo (Beard, 1973).

golf_thatch

La presencia del fieltro le da al green características poco deseables a la hora de jugar, también le confiere una mayor susceptibilidad a plagas y enfermedades, baja conductividad hidráulica, mayor susceptibilidad a estrés por frío o calor, etc (Harris 1978, citado por McCarty et al., 2007).

Como el thatch está mayoritariamente compuesto por tejido en descomposición, se planteó la hipótesis de que al aplicar Trichoderma harzianum esta capa disminuiría su grosor ya que este hongo es capaz de descomponer la materia orgánica presente en el fieltro.

Para el ensayo se utilizó un vivero de pasto green ya establecido hace dos años con Agrostis stolonifera cv. A-1, al cual se le aplicó el producto comercial HARZTOP que contiene 1 x 109 Unidades Formadoras de Colonias (UFC) de Trichoderma harzianum por ml de producto.

El estudio se realizó desde Noviembre del 2009 a Enero del 2010 utilizando un diseño experimental de bloques completos al azar con cinco repeticiones.

El objetivo fue evaluar diferentes dosis de aplicación de Trichoderma harzianum en la descomposición de la materia orgánica y la reducción de la capa de fieltro, por lo que  se probó una dosis de 2L/ha y una de 6L/ha de producto más un testigo y se realizaron mediciones de altura de thatch y contenido de materia orgánica en el thatch y una medición de consolidación.

verticut-muy-agresivo-en-un-green-de-golfLos resultados arrojaron una disminución de un 40% en la altura del fieltro con el uso del producto comercial respecto a la altura promedio inicial (18,08 mm), llegando a una altura mínima promedio de 11 mm.

La materia orgánica, contrario a lo planteado en la hipótesis,  presentó un significativo incremento llegando a un 53%, se cree que la causa de esto es un aumento en el desarrollo de las raíces estimulado por la presencia del hongo, lo que aumentó la cantidad de residuo orgánico en el thatch.

Finalmente la prueba de consolidación dio como resultado que a mayor fieltro y mayor presión, también es mayor la deformación de la superficie y mayor es el tiempo que le toma recuperarse y volver a su estado inicial.

Esto influye negativamente al green, ya que se presentan diferentes hundimientos en la superficie si el jugador está parado sobre el green listo para dar el golpe a la pelota, es decir, que ejerce una menor presión en comparación que si está en cuchillas observando el diseño del green,  provocando desvíos en la trayectoria de la pelota sobre el green por este hundimiento antes señalado.

Como conclusiones podemos señalar que, la aplicación del producto que contiene Trichoderma harzianum disminuye el thatch considerablemente con pocas aplicaciones y no le causa ningún problema al césped por lo que es un producto seguro de utilizar. La dosis de 2 litros/ha tuvo los mismos resultados que la dosis de 6 litros/ha por lo que no es necesario aplicar mas producto para obtener mejores efectos.

Ir al artículo original

 


Bibliografía citada:

Agnew, M. 1993. Thatch Control: An integrated system that includes biological, mechanical and preventive controls will produce the best results. Golf Course Management (August): 62-64.

Beard, J. B. 1973. Turfgrass: Science and culture. Prentice Hall, Engelwood Cliffs. New Jersey. EEUU. 658p.

McCarty, L. B., M. Gregg and J. Toler. 2007. Thatch and mat management in an established Creeping Bentgrass golf green. Agronomy Journal 99:1530-1537.

Evelyn Hermosilla, Ingeniera Agrónoma de la Universidad de Chile y en los últimos dos años ha trabajando en empresas ligadas a la mantención de canchas de golf. 

 

 


Escrito por iOScience
Somos profesionistas que han tenido el privilegio de conocer diferentes culturas y estudiar distintas ciencias. Con gusto dedicamos nuestro tiempo, energías y conocimiento adquirido a la tarea de cambiar la vida de los habitantes del mundo.