Los mohos son muy importantes para el ciclo de nutrición y productividad forestal. Comen bacterias y hongos.

 

E
stos organismos aparentemente insignificantes son los mohos mucilaginosos. No dejan de maravillarnos, ya que desarrollan un cierto tipo de agricultura y pueden mostrar un alto grado de inteligencia y capacidad de aprendizaje que les permite, mediante sus experiencias previas, anticiparse a los cambios ambientales y otros sucesos del entorno.

No son ni plantas, ni animales, sin embargo, conservan las características de ambos. A pesar de que han sido encontrados alrededor de todo el mundo, siguen siendo un misterio para los científicos. Son de formas y tamaños variados, desde manchas amarillas hasta esferas rosáceas y a pesar de que en el suelo hay una enorme cantidad de ellos, nadie en realidad se preocupa por ellos.

  • Estudio de los nutrientes del suelo en Barro Colorado. Fuente: Wikipedia

 

Se comen a las bacterias y hongos, siendo precisamente las bacterias y los hongos los que participan en la descomposición de la materia viva o muerta en un bosque. El hecho que los myxomycetes se están comiendo las bacterias y los hongos se debería interpretar como una tendencia de la naturaleza de mantener su población bajo control. Una tarea realmente muy importante para el ciclo de nutrición y productividad forestal.

Su ciclo de vida es verdaderamente complejo, pero lo más fascinante es el hecho de que son solamente una célula que crece y sigue creciendo más y más grande. El moho mucilaginoso puede tener hasta tres metros de largo y aun así sigue siendo solamente una célula.

Ir al artículo original

 
 


Escrito por iOScience

Somos profesionistas que han tenido el privilegio de conocer diferentes culturas y estudiar distintas ciencias. Con gusto dedicamos nuestro tiempo, energías y conocimiento adquirido a la tarea de cambiar la vida de los habitantes del mundo.