Han descubierto la partícula subatómica más pequeña que participa en la formación de la materia.

 

D
escubrieron una nueva partícula subatómica fundamental del universo y la llamaron el bosón de Higgs. Se trata de una partícula muy especial porque nos permite entender cómo otras partículas elementales como el electrón, que todos conocemos porque forma parte de nuestra vida cotidiana, obtienen su masa. Parece que es una pregunta bastante abstracta, que no es relevante para nuestro día a día, pero lo cierto es que no es así. Porque si las partículas elementales, entre las cuales están los electrones y los quarks, que son los componentes básicos de los átomos, no tuvieran masa, el mundo y el universo no serían como son. El universo incluso podría no haber existido o quizá sí pero de otra forma.

¿Qué es el bosón de Higgs?

El Modelo Estándar de la física de partículas establece los fundamentos de cómo las partículas y las fuerzas elementales interactúan en el universo. Pero la teoría no explica cómo las partículas obtienen su masa.

Las partículas, o trozos de materia, varían en tamaño y pueden ser más grandes o más pequeñas que los átomos. Los electrones, protones y neutrones, por ejemplo, son las partículas subatómicas que forman un átomo.

Los científicos creen que el bosón de Higgs es la partícula que otorga a toda la materia su masa (cantidad de materia en los sentidos de gravedad e inercia).

Los expertos saben que las partículas elementales como los quarks y los electrones son la base sobre la cual se construye toda la materia del universo. Ellos creen que el esquivo bosón de Higgs podría dar a estas partículas su masa, con lo cual  se llenaría uno de los agujeros de la física moderna.

¿Cómo funciona el bosón de Higgs?

El bosón de Higgs es parte de campo de energía que existe en todas las partes del universo. A medida que las partículas pasan a toda velocidad en este campo, interactúan y atraen a bosones de Higgs que se agrupan alrededor de las partículas en un número variable.

Nos podemos imaginar el universo como una fiesta. Invitados relativamente desconocidos en la fiesta pueden pasar rápidamente a través del salón, desapercibidos, pero los invitados más populares atraen a grupos de personas (bosones de Higgs) que luego ralentizarán su movimiento a través de la habitación.

La velocidad de las partículas que se mueven a través del campo de Higgs funciona de manera bastante parecida. Ciertas partículas atraen grandes grupos de bosones de Higgs; y entre más bosones de Higgs atraiga una partícula, mayor será su masa.

¿Por qué es tan importante encontrar el bosón de Higgs?


“El bosón de Higgs es la última pieza que faltaba en nuestra actual comprensión de la naturaleza más fundamental del universo”, dijo Martin Archer, un físico del Imperial College de Londres, a CNN.

¿Por qué el bosón de Higgs es llamado la partícula de Dios?

El popular apodo de la esquiva partícula fue creado por el título de un libro escrito por el Premio Nobel de Física, Leon Lederman, se dice que fue en contra de su voluntad, ya que Lederman dijo que le gustaría llamarla Goddamn Particle (Partícula Maldita por Dios), porque “nadie podía encontrar esa cosa”.


“Partícula de Dios’ (God Particle) es un apodo que no me gusta”, continúa Archer. “No tiene nada que ver con la religión; la única similitud (teórica) es que estás estudiando algo que está en todas partes, en todos los espacios” y no lo puedes ver.

 

 

 El bosón de Higgs, clave para entender nuestra existencia  |  En Euronews – I talk.

¿Qué es Bosón de Higgs?

 

Escrito por iOScience

Somos profesionistas que han tenido el privilegio de conocer diferentes culturas y estudiar distintas ciencias. Con gusto dedicamos nuestro tiempo, energías y conocimiento adquirido a la tarea de cambiar la vida de los habitantes del mundo.